Un clavado en la crisis del agua: 5 documentales para tomar acción

Un clavado en la crisis del agua: 5 documentales para tomar acción

¿Alguna vez te has preguntado por qué en muchas ocasiones se han realizado expediciones a Marte con el fin de encontrar agua? Esto es debido a que en el agua, ya sea hirviendo o congelada, suelen prosperar muchísimas especies de distintas características. ¿Sabes qué significa esto? ¡Sí, que el agua es sinónimo de vida!


Aún así con lo indispensable que es el agua no solo para el hombre, este líquido vital es protagonista en la regulación del clima y los ecosistemas, ya que éste se encuentra permanentemente en un ciclo de evaporación, condensación, precipitación y regreso a donde inició, por lo cual alterar el ciclo del agua significa también la modificación de un ecosistema.

Si además tomamos en cuenta que 70% del planeta está compuesto de agua, ¿entonces por qué cada vez más está presente la noción de “escasez” o “crisis” del agua, sobretodo en nuestra ciudad? El detalle está en que el 96.5% del agua en la tierra es agua salada de mares y océanos, y sólo el 3.5% restante es agua dulce. Aunque suene muy fácil, para hacer esta agua apta para el consumo humano se requeriría llevar cientos de procesos costosos que harían menos accesible este recurso a las personas; y es aquí donde el rompecabeza de esta crisis se hace mucho más compleja:


  • 2,500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua.
  • Entre los factores que afectan esta crisis está el aumento poblacional, la privatización y la mercantilización de los bienes naturales y la falsa representación de que el recurso es abundante.
  • Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2018, durante la década de 2010, 27% de la población mundial vivía en áreas con mucha escasez de agua. 
  • En México, en 2017, las regiones del centro, del norte y del noreste presentaban escasez de agua. Es relevante señalar que estas zonas concentran el mayor porcentaje de la población de México y generan la mayor aportación económica al producto interno bruto (PIB).
  • Así como la pobreza, la escasez de agua afecta de forma diferente a las mujeres y a los hombres debido a la división sexual y social del trabajo, por lo que la crisis del agua afecta también a temas de DD.HH.
  • Se estima que el 20% de los acuíferos mundiales están siendo sobreexplotados, lo que tendrá consecuencias graves, como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salina.

Por si fuera poco, A nivel mundial, la proporción de extracción de agua es aproximadamente 69% agropecuaria, 19 % industrial y 12% municipal. Este cálculo está dado a partir de la extracción total global para cada uso; y está fuertemente influenciado por unos pocos países que tienen una extracción de agua muy alta, en comparación con otros.


Es por esto que hoy es de suma importancia cuidar aún más nuestro consumo del agua y adoptar condiciones sostenibles que nos permitan mantener nuestro acceso a ella y así democratizar el acceso a este derecho humano. 


Como en Tiendi sabemos que a veces puede ser abrumador descubrir aún más el estado y pronóstico de nuestro líquido más vital, te compartimos aquí un top 5 de documentales y podcasts que te darán un panorama mucho más amplio de esta crisis para así poco a poco adoptar prácticas en casa que frenen las malas noticias y sumen más las buenas. Y recuerda que ¡ES PARA H2OY!


  • H2O Mx
  • “¿Puede el Valle de México con más de 20 millones de habitantes volver sostenible su relación con el agua?”, esto y más se plantea este documental de producción nacional que además muestra datos y testimonios acerca de la situación del agua en el Valle de México "con una visión ciudadana", según lo ha explicado José Cohen, su director. Cohen asegura que el asunto del agua es "la prioridad número uno de la ciudad de México".

  • La Ciudad de la lluvia
  • Con este documental cortito, Celsa Calderoni Reyes --su directora--, nos revela el efecto positivo que tendría una unión activa entre los ciudadanos de nuestra ciudad para solucionar esta crisis que supone una verdadera amenaza a la mera existencia de la CDMX. 

  • En defensa del bosque sagrado de agua
  • Un retrato de las comunidades Hñatho, guardianes de los Bosques Sagrados, que son ricos en Manantiales, flora y fauna, amenazadas por el paso de la autopista Toluca Naucalpan, que se han convertido en los defensores de este Territorio Sagrado. El documental se une a las historias de colectivos que se han alzado en defensa del agua y los territorios que la encapsulan para frenar la explotación de estos espacios. Como los pobladores de Juan C. Bonilla, en Puebla, quienes tomaron la planta de Bonafont clausurada para convertirla en un espacio de resistencia y formación para pobladores.

  • En pocas palabras: La crisis mundial del agua
  • En uno de los documentales que explican a profundidad la crisis mundial del agua, este episodio de la serie “En pocas palabras” da un vistazo a la crisis de una manera global mientras algunos expertos y científicos se esfuerzan por determinar cómo fijar el precio del recurso más valioso del mundo sin dejar de respetar el acceso y los derechos humanos.

  • Rotten: Aguas turbias
  • “¿Quién es dueño del agua?”. Agua Turbias nos muestra el impacto que tiene una empresa como Nestlé en las ciudades que dependen de sus fuentes de agua para crear sus propios productos de agua embotellada, dejando sedientos a los ciudadanos vulnerables que también han peleado por defenderla.

     

    Referencias 

    Chaplin, M. (2001). Water: its importance to life. Biochemistry and Molecular Biology Education, 29(2), 54–59. doi:10.1016/s1470-8175(01)00017-0

    https://www.gob.mx/conagua/articulos/las-propiedades-del-agua?idiom=es

    https://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/water-qa-why-cant-people-drink-seawater?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects

    https://agua.org.mx/en-el-planeta/

    https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1415/1754 


    https://piedepagina.mx/de-planta-de-bonafont-a-casa-de-los-pueblos-comunidades-toman-embotelladora-en-puebla/?fbclid=IwAR0GBRnj6pUz17WNsPiXlIfSuIr-SmsIqwGK3qg095GRaE5ZdPAuqHZKFhk